jueves, 21 de febrero de 2013

Como Mentalizar a Los Deportistas


Aguirre: "Dirigir al Espanyol, un lujo"

  • Javier Aguirre confiesa que la fortaleza mental del grupo es la base del éxito.

  • Ganada la permanencia no le regatearán su renovación por una temporada

Javier Aguirre en el banquillo
Javier Aguirre en el banquillo / FOTO: Colaboradores MD -
Autor
Rogelio RománJefe de sección | Espanyol
Rogelio Román 21/02/2013 08:18
El éxito ha sorprendido a la propia empresa. Pocos en el Consejo del Espanyol esperaban que la apuesta por Javier Aguirre saliera tan redonda. Pero los números están claros: 22 puntos sobre 33, a once sobre la zona de descenso (primera premisa a sortear) y a igual distancia de los ansiados 42 que certifican la permanencia. Las voces en el vestuario hablan de que el panorama ha cambiado radicalmente.
Los jugadores se sienten contentos con el técnico mexicano, y él con ellos. "Hoy por hoy es un lujo estar en este club, dirigir a estos jugadores", dijo Aguirre al espacio deportivo Planeta América. El técnico acaba compromiso al finalizar la Liga. Y si bien en el club no han tomado decisión sobre su continuidad, nadie se atreverá a regatearle al menos otra campaña más. Aguirre, obvio, tomará también la palabra cuando llegue ese momento.
Por ahora, la comunión es total con el técnico. "El equipo se ha ensamblado, se ha equilibrado y emocionalmente está muy fuerte", advirtió Aguirre a preguntas del 'Mono' Montoya y Pablo López, conductores del programa Planeta América, sobre la receta mágica que ha emplado para reflotar al Espanyol.
"El compromiso y la calidad ya estaban. Pero a mi juicio el equipo necesitaba de un poco de fortaleza mental. Descansaba en cuatro o cinco jugadores jóvenes muy buenos. Pero en aquellas circunstancias (cuando lo cogió dos meses atrás) necesitaba de la experiencia de unos veteranos (Simao, Capdevila, Colotto...) que, por lo que fuera, no estaban jugando asíduamente: entre ellos y el complemento de los jóvenes, lo estamos tirando para delante", confesó el técnico.
Destacó la "actitud ejemplar" de Cristian Álvarez, ahora suplente; la "versatilidad" de Joan Verdú. "Es aplicado tácticamente, combativo, con buen juego aéreo", destacó de Stuani, ahora jugando en banda, e incidió en el "gran repertorio" de Sergio García como delantero nato, al que ya le echó el ojo en 2002, cuando llegó a España. Todos ellos, y los jóvenes ("sería muy fuerte no hablar de ellos", bromeó), para hacer un trabajo de matrícula de honor.

Valero felicitó a los pericos e invitó a Javier Aguirre

Valero Rivera, seleccionador nacional de balonmano, estuvo ayer (acompañado por el expresidente Ramón Condal) en la Ciutat Esportiva Dani Jarque con el fin de conocer a Javier Aguirre y saber sus métodos de trabajo. Después de presenciar la sesión, saludó al técnico mexicano, felicitándole por su trabajo e invitándole al Clínic de entrenadores de fútbol que anualmente organiza en Lanzarote. Además, en una conferencia que realizará próximamente pondrá de ejemplo la labor que 'El Vasco' está realizando al frente de la primera plantilla perica.
"Lo que está haciendo con el equipo tiene mucho mérito. A nivel de motivación, su trabajo al frente del grupo es inmejorable", dijo Valero. El reciente campeón del mundo se mostró muy agradecido por el trato recibido en las instalaciones deportivas del Espanyol. "Aguirre me ha recibido de forma maravillosa y me ha permitido hablar con los jugadores", comentó. Al finalizar el entrenamiento, la plantilla se fotografió con Valero Rivera sobre el césped del campo


Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130221/rcd-espanyol/aguirre-dirigir-al-espanyol-un-lujo_54366965354.html#ixzz2LWUmW5eQ
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Que hacer para ser Escritor



5 REQUISITOS PARA SER UN ESCRITOR PROFESIONAL (18/02/2013)

writing girl
Feliz lunes a tod@s,
La semana pasada os prometí un pentálogo para quien desee vivir de la escritura y ya está hecho. Lo he reducido finalmente a 5 grandes puntos:
1. REDACTAR SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA NI ERRORES DE PUNTUACIÓN. Parece una obviedad, pero muchos textos de autores que aspiran a ser publicados no pasarían un examen de lengua de bachillerato. Si un editor encuentra faltas en vuestro libro lo descartará inmediatamente, y lo mismo sucederá si no sabéis distinguir la coma del punto. El primer requisito para que os paguen por escribir es que la editorial no necesite corregir vuestros errores. El texto tiene que estar impecable.
2. LOGRAR UN ESTILO FLUÍDO Y FUNCIONAL. Quien escriba de manera barroca y alambicada ya puede despedirse de lograr un contrato editorial. La sobredosis de adjetivos, las frases y párrafos largos y cargados de subordinadas, las palabras rebuscadas no son para un editor signo de pericia literaria sino de todo lo contrario. Se considera un estilo propio de principiante. Al escritor profesional se le exigen frases más bien cortas, las palabras y adjetivos justos, un estilo neutro, fácil y agradable de leer. En esta industria, ser pretencioso se paga -literalmente y literariamente- con la autopublicación.
3. ADAPTARSE A LAS EDITORIALES. Un error que cometen muchos autores principiantes es escribir aquello que les viene en gana y mandarlo a una editorial sin conocer a fondo lo que publican. Así es prácticamente imposible que les encaje, porque la estrategia tiene que ser a la inversa: primero hay que ver qué publica un sello y luego escribir algo que se ajuste a lo que están buscando. Suena poco poético, pero estamos hablando de algo que al fin y al cabo es un trabajo.
4. OLVIDARSE DEL PREMIO NOBEL. Los delirios de grandeza no ayudan precisamente a abrirse camino en el mundo de las editoriales. Los profesionales del sector huyen de los autores que creen ser Shakespeare y valoran en cambio que seas humilde, adaptable y trabajador. El escritor profesional aparca su ego y se pone al servicio de lo que piden los lectores a través de las editoriales. No le importa escribir ideas de otros o incluso redactar para una firma que no es la suya en la portada del libro. Insisto: es un trabajo.
5. ESTAR DISPUESTO A ESCRIBIR CUALQUIER COSA. Para llegar a vivir de la escritura hay que sumar muchos ingresos pequeños y medianos. Por eso pocas veces podrás escribir esa novela que tienes en mente. Es más probable que te contraten para redactar obras divulgativas, libros de texto o, con suerte, la imitación de una novela que esté funcionando mucho ahora mismo, como las Sombras de Grey. Eso hay que combinarlo con tareas de negro literario, traducciones, correcciones y lo que se ponga por delante. Horario de sol a sol, noches incluidas, de lunes a domingo.
Si os seduce este plan de vida y tenéis facilidad para escribir, podéis llegar a vivir de esto. Ahora, mi consejo es que, si amáis la literatura, consigáis primero un buen trabajo. Con vuestras necesidades ya cubiertas, podréis dedicar vuestro tiempo libre a escribir la novela que os apetezca, sin presiones de ningún tipo. A fin de cuentas, con la edición digital ya no hay que pasar por las exigencias de las editoriales. La elección es vuestra.
Espero que esta modesta carta de navegación editorial os sea útil.
Con cariño,
Francesc

lunes, 4 de febrero de 2013

Las Razones por las que nos ponemos a escribir.


Hay muchas 


John Gardner es un escritor norteamericano, mucho más conocido como crítico y, sobre todo como profesor de literatura creativa, tema sobre el que ha publicado varios libros.
Sin duda es cierto que lo que salva al escritor la mitad de las veces es la locura que reina en su corrillo. Parte de quiénes lo componen son necios:... jóvenes inocentes que todavía no han pasado por la experiencia de valorar ninguna otra cosa que no sea escribir, y fanáticos que, tras haber sopesado otras posibilidades, han llegado a la conclusión de que escribir es lo único que merece la pena hacer con el cerebro. Otros son escritores natos: gente que valora otras actividades, pero que no tiene deseos de hacer otra cosa que no sea escribir.
En todo grupo de escritores hay algunos que están por esnobismo: escribir o simplemente tratarse con quiénes escriben les hace sentirse superiores. Otros están (a pesar de su tal vez escaso talento), porque creen que ser escritor es romántico. Sean cuáles fueren las razones de cada uno de esos subgrupos, juntos forman un grupo que ayuda al joven escritor a olvidar sus dudas. Independientemente de la calidad del profesor, el joven escritor puede estar seguro de que todos los antes mencionados, prestarán mucha atención a lo que haga. El joven escritor escribe, se siente inseguro respecto a lo que ha hecho y recibe elogios o, como mínimo, críticas constructivas -o incluso destructivas- pero al menos provienen de gente que tiene el mismo interés en escribir que él.
(...) Así pues, la primera ventaja de los talleres de literatura es que en ellos el escritor no sólo deja de creerse anormal, sino que se siente virtuoso. En un grupo compuesto exclusivamente por escritores, casi no se habla de nada más que de escribir. Hablar de literatura, aunque los contertulios sean mediocres, produce emoción. Te olvidas de que no te consideras bueno y te entran ganas de abandonar la reunión y de volver a casa para escribir. Y es el mero acto de escribir, más que ninguna otra cosa, lo que hace al escritor.
Por el contrario, el escritor que evita asistir a los talleres de literatura (o cualquier otra actividad que congregue escritores) probablemente añade dificultades a su tarea. Es fácil dejarse engañar por la leyenda de, pongamos, Jack London, e imaginarse que la mejor manera de hacerse escritor es siendo marino o leñador. Jack London vivió en una época en que los escritores eran héroes populares, cosa que no son ahora, y en la que la técnica no era tan importante como lo es actualmente. Y si bien no hay duda de que fue un hombre noble y trágico, también es cierto que era más bien malo como escritor. Unos cuantos buenos profesores le hubieran venido muy bien. Hemingway dijo en cierta ocasión que "la manera de hacerse escritor es lanzarse al mundo y escribir". Pero resulta que su manera de hacerlo fue irse a Paris, donde vivían muchos de los grandes escritores, y estudiar con la teórica más importante de su época: Gertrude Stein. Casi todos los grande escritores han estado relacionados con un "grupo" o "dinastía literaria". Así pues, por razones psicológicas, si no por otras, hasta un mal taller sirve para algo.