domingo, 8 de julio de 2012

Carlos Fuentes y su amor a España


Pocos escritores conocidos por mí, y han sido muchos a lo largo de las últimas décadas, tan seductores como Carlos FuentesSabía de todo y hablaba de todo con una perfección milimétrica. Era un gran autor pero también un orador excepcional. Como un experto funambulista, pasaba de un tema a otro, fuera este literario, musical, cinematográfico, político o de la propia vida cotidiana. Su amor a España le venía de sus maestros del exilio republicano y del magisterio de Alfonso Reyes. El escritor mexicano había vuelto a recuperar las raíces hispánicas para la cultura de nuestros países hermanos, que habían mirado, desde la independencia, fundamentalmente a París. Reyes releyó a Góngora y a nuestros clásicos comunes y preparó el camino para lo que sería la edad de oro de la literatura hispanoamericana. Una literatura con voz propia, con imaginación propia y una influencia revolucionaria en la manera moderna de contar. Todo este desarrollo venía acompasado por una lengua común, el español, que no ha parado de crecer y desarrollarse, también gracias a la capacidad creadora de autores como Fuentes.
Reyes, desde Argentina o desde México, apoyó la causa republicana yatrajo a muchos intelectuales y artistas españoles, de los que Fuentes sería un alumno aventajado. Reyes, el creador de la Casa de España y El Colegio de México. Reyes en su capilla alfonsina rodeado de miles de libros y pinturas. «Aquí yace un hijo menor de la palabra», mandó escribir como epitafio. Si él humildemente se consideró «menor», lo cual no fue cierto, dio lugar a grandes hijos de la palabra, como el autor de Cambio de piel Terra Nostra.

Libros, cuadros y algún gato

Carlos Fuentesdeslumbrado por Buñuel y por María Zambrano. Del primero escuché de su propia boca cientos de historias geniales. Luego visité aquella última casa del cineasta (para salvarla de su destrucción). Según Fuentes, estaba tan despojada como un monasterio. El dormitorio era aún más monacal: un lecho duro, sin colchón. Más humilde era la deMaría Zambrano en la madrileña calle de Antonio Maura. Acompañé a Carlos a visitarla. Con nosotros venía su joven hijo Carlos, magnífico poeta y fotógrafo, que no paró de retratar el espacio de aquella vida enclaustrada: María rodeada de libros y unos cuantos cuadros de amigos, algún gato y su fiel primo, que, a pesar de sus propias discapacidades, la cuidó siempre.
Probablemente, tendría que comprobarlo, la visita se llevó a cabo en 1988, año en que la filosofía recibió el Premio Cervantes. Fuentes lo había logrado el año anterior y, desde entonces, ella había sido su candidata. Me comentaba Carlos que su galardón no tendría verdadero valor hasta que una gran escritora como ella lo obtuvieraMaría había residido parte de su exilio en Morelia (México), compartiéndolo con aquellos huérfanos de la República. Fuentes hacía décadas que no la veía y se quedó impresionado por la voz oracular de la pensadora y por la dignidad de su «pobreza». Siempre había vivido abandonada de las cosas materiales y aquel galardón, por lo que representaba de cuantía económica, la inquietaba y molestaba. Ella no quería nada más que el amor de sus lectores. De pronto, la autora de Claros del bosque se puso a cantar una canción mexicana ante el asombro de Carlos, que la continuó. Juntos entonaron otras muchas.

Con paso rápido

Veo a Carlos, a su esposa Silvia, a sus hijos Natacha y Carlos sentados en el comedor del Hotel Palace de Madrid, el día anterior a la entrega del Cervantes. Una familia perfecta que, pocos años después, se desintegraría cruelmente. Carlos, muerto en plena juventud. Su padre, reuniendo sus poemas, que publicó Seix Barral, y él y yo mismo, con la ayuda de Silvia, inconsolable, recuperando las fotos y los cuadros para la exposición del Círculo de Bellas Artes. Luego, la también joven Natacha, desaparecida como el personaje más trágico de Las Troyanas. Alta, esbelta, guapísima, atravesando la vida con paso rápido. Dos golpes mortales para el corazón de su padre. Y Silvia tratando de no olvidar las voces de sus hijos.
Veo a Carlos cuando lo conocí, a comienzos de los años ochenta. Amable, generoso siempre, cuidadoso con la amistad. Veo los muchos artículos que le publiqué en el suplemento Culturas, de Diario 16. Aquella serie en la que vaticinó la caída del Muro de Berlín, que sucedió pocos meses después. Recuerdo a Carlos cuando le comenté que la biblioteca del Instituto Cervantes de Praga, la ciudad de su tan admirado Kafka, iba a llevar su nombre. No pudo acudir a la inauguración con los Príncipes de Asturias, pues había que encontrar a Natacha. Havel me preguntó por él y enmudeció.

Una comida oficial

Recuerdo a Carlos en Rosario, en el Congreso de la Lengua, y en el siguiente, en Cartagena de Indias. Estaba tan indignado por la tardanza de los Kirchner que gritó: «¡Esto no lo hubiera hecho ni Atahualpa!». Durante tres horas hicieron esperar el presidente de Argentina y su esposa a los Reyes de España y a las autoridades de ambos países. El teatro Cervantes estaba repleto de gente –allí estaba Ernesto Sábato– que no podía entrar ni salir por problemas de seguridad. Cuando llegó, Kirchner no se disculpó. Ella, que era la presidenta del Congreso, tampoco.
En Cartagena compartí charla con Carlos y García Márquez en su bonita casa del casco antiguo. De repente entró Clinton con sus guardaespaldas. Yo lo saludé y los dejé para que hablaran de Cuba y de Hispanoamérica. En aquella comida oficial a la que acudió el presidente Uribe, los Reyes de España, expresidentes colombianos, ministros y autoridades, además de escritores como Fuentes y García Márquez, el exmandatario norteamericano pronunció la mejor frase publicitaria que yo jamás escuché sobre el español. Homenajeando al autor local afirmó, en inglés, que él era un gran admirador de la obra de García Márquez, que la había tenido que leer en traducción inglesa, pero que su hija ya lo había hecho en español. ¡Qué mejor eslogan para el Instituto Cervantes, del que por aquel entonces yo era director!
Recuerdo a Carlos en su casa de México, en Londres, en París, en Roma, y tantas y tantas veces en Madrid, charlando sin parar. Escucho su voz, recuerdo sus gestos teatrales. Todo esto he perdido de un gran maestro y de un gran amigo del que, sin embargo, tengo la suerte de seguir cerca mientras leo sus obras inmortales.

jueves, 5 de julio de 2012

Sesiones Sandra Nogués

que es tu familia para ti?
Que debe ser tu familia para ti?
Como te ven tus hijos?
Como has de hacer que te vean?
Que eres a tus hijos a nivel emocional.
Las cosas se pueden mejorar
Es importante como ellos te ven!

miércoles, 4 de julio de 2012

El Museo de LLEIDA


El Museu de Lleida: diocesà i comarcal és un consorci públic integrat per la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, l’Ajuntament de Lleida, el Bisbat de Lleida i el Consell Comarcal del Segrià. Amb tot, per sobre d’això, el museu som tots, els habitants del territori i el conjunt de visitants.
El Consorci neix a partir de l’adscripció de les dues grans col·leccions centenàries conservades a la ciutat de Lleida: l’arqueològica, procedent de l’Institut d’Estudis Ilerdencs i hereva del fons que havia nodrit l’antic Museu d’Antiguitats, creat el 1868, i l’artística, que havia conformat l’antic Museu Diocesà de Lleida, fundat el 1893. Per tant, el museu és el resultat de la voluntat de reunir en un mateix contenidor arquitectònic les grans col•leccions patrimonials del territori.
El Museu de Lleida vol convertir-se en el referent patrimonial del territori lleidatà que gestiona els béns materials de les diferents cultures que han teixit la història de la regió de Lleida i actua perquè béns patrimonials i coneixement científic reverteixin en el ciutadà.
Les nostres funcions: estudiem, documentem, restaurem, conservem i posem a disposició del ciutadà el patrimoni col·lectiu perquè el conegui, el gaudeixi, el valori i l’estimi. Establim, també, les pautes necessàries per facilitar l’accés i la recerca als especialistes de les diferents disciplines.

Cuatro de Juliio 2012: LLEIDA


Este privilegiado enclave de fértiles huertas atrajo primeramente a los ilergetes iberos en el s. V a. C., pueblo que dio origen a esta ciudad que pasó después a manos romanas bajo el nombre de Ilerda.
La colina era entonces y sigue siendo hoy el centro de Lleida. El punto más alto de la ciudad conserva restos de construcciones de los diversos pueblos que se asentaron en la zona. La principal es la Seu Vella o Catedral Vieja, templo románico gótico que comenzó a construirse a principios del siglo XIII y que destaca por poseer una planta totalmente fuera de los cánones de la época, al estar situado el claustro en la parte frontal del edificio.
A unos metros del antiguo recinto catedralicio aún sobreviven las ruinas de la antigua muralla que una vez rodeó la ciudad y algunos muros de la Zuda, fortaleza árabe del siglo IX.
El resto del casco antiguo leridano conserva pintorescos rincones como la plaza de la Paeria, donde se ubica el Ayuntamiento, un bellísimo ejemplo de edificación románica del siglo XIII.
Por su parte, la plaza de la Catedral cuenta con dos monumentos destacados: la Seu Nova o Catedral Nueva, construida bajo cánones neoclásicos en el s. XVIII, y el Hospital de Santa María, antiguo convento que alberga un interesante patio interior del gótico tardío.
Otras edificaciones que merecen una visita son el Casino Principal, de construcción novecentista, elPalacio Episcopal y la iglesia de Sant Llorenç (s. XIII), de estilo románico y abundantes añadidos góticos.
Lleida es una ciudad que ofrece, además, un amplio abanico de posibilidades, desde realizar compras por las comerciales calles de Sant Antoni o Carrer Major, hasta pasear plácidamente a lo largo de la ribera del río Segre o por la arbolada Rambla de Ferrán.
Fiestas, gastronomía y alrededores
Para conocer mejor al pueblo leridano, la visita a la ciudad puede efectuarse durante algunas de las fiestas que se celebran a lo largo del año, como las patronales en honor a Sant Anastasi -11 de mayo-, la deMoros y Cristianos o el peculiar Aplec de Cargol, donde se consumen cientos de kilos de caracoles.
Precisamente, el caracol es el ingrediente básico de una de las especialidades gastronómicas leridanas, loscargols a la llauna (caracoles a la lata). Cada una de las diversas comarcas aportan su propia especialidad: truchas, pato con nabos, olla aranesa (guiso a base de carne y verduras), xolís (embutidos de cerdo), etc. El aceite de oliva producido en Les Garrigues posee Denominación de Origen. Los postres pasan por las excelentes frutas que proporciona la fértil huerta leridana, o bien por una deliciosa repostería, que tiene en los turrones y chocolate de Agramunt sus máximos exponentes. Bajo la Denominación de Origen Costers de Segre se producen algunos de los mejores vinos de España, entre los que figuran los caldos de Raimat.
En el alto Pirineo leridano se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Además de ser un espacio natural de alto valor ecológico, posee un rico patrimonio arquitectónico, ya que alberga el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Esta cadena montañosa alberga, asimismo, algunas de las mejores estaciones de esquí del país:Baqueira-Beret, Boí-Taüll, Espot-Esqui, Port del Comte y Port-Ainé. En el Val d’Arán, junto a Baqueira, se ubican los paradores de Artíes y Vielha. Al nordeste de la provincia se sitúa el Parador de Turismo de La Seu d’Urgell, que posee un antiguo claustro renacentista.

domingo, 1 de julio de 2012

P.J.Ramirez Imperativo de Seleción

 En el prólogo a la segunda edición de su España invertebrada, publicada hace exactamente 90 años, Ortega miraba por primera vez su controvertida obra desde fuera y alegaba que era «inevitable» que sobre ella «pesase una desapacible atmósfera de hospital». Su diagnóstico sobre la España del final de la Restauración no podía ser más negativo, pero «son las cosas a veces de tal condición -alegaba- que juzgarlas con sesgo optimista equivale a no haberse enterado de ellas».

¡Qué no podría decirse de la situación actual bajo ese mismo prisma y con esas mismas palabras! Cuando nuestro jefe de Gobierno llegó a la cumbre de Bruselas reclamando sin ambages una solución para el problema de la deuda «porque hay muchas instituciones públicas que ni siquiera pueden financiarse», estaba describiendo no ya un país hospitalizado sino un país que necesita permanecer en la UVI con «respiración asistida».

El éxito indudable cosechado por Rajoy ha consistido en lograr que se nos garantice el suministro de oxígeno en condiciones dignas. Nada menos, pero tampoco nada más. De ahí que la irrupción de espontáneos que alegan que nuestra solvencia quedará acreditada tan pronto como cese el irracional «castigo de los mercados» sólo denota cuán vasta y atrevida sigue siendo la ignorancia por estas latitudes.

Lo que las cifras del déficit del Estado de los cinco primeros meses y el último informe del Banco de España revelan es, por el contrario, que el Gobierno de Rajoy apenas está modificando la catastrófica trayectoria del de Zapatero en ese frente decisivo. Si el segundo semestre del PP en el poder no enmienda radicalmente el pobre balance de éste primero, estaríamos abocados o a la bancarrota o a un más estricto tutelaje internacional, pues cada vez damos mayores motivos para dudar de que, con ingresos tan bajos y gastos tan altos, podamos pagar lo que debemos.

Para Ortega nada resume mejor el sentido práctico de una política no basada en predicar sino en dar trigo como el rústico consejo de Sancho Panza: «En trayéndote la vaquilla, corre con la soguilla». Pocas veces la política proporciona una ventana de oportunidad como la que tuvo Rajoy nada más ganar las elecciones. Pero en lugar de actuar con la energía y rapidez que exigían las circunstancias, poniéndole un buen dogal a la res indómita del gasto público, perdió un tiempo precioso dejándola recorrer el coso de las fantasías andaluzas, quemando mucha pólvora en salvas y reemplazando la lidia sistemática de una reforma del Estado en profundidad -ésa era la «soguilla» requerida- por capotazos saltarines de mérito y efecto desigual.

Que en pleno naufragio económico aún haya comunidades autónomas que, alegando la imaginaria primacía de sus estatutos, se nieguen a aplicar copagos sanitarios o recortes en gastos escolares aprobados por el Gobierno es la mejor constatación de que casi un siglo después la España invertebrada continúa atrapada en la mezquindad de los 
«compartimentos estancos» que denunciara Ortega. 
Pero incluso este juicio resultará benévolo si nos detenemos en el colapso del Estado de Derecho que supone que el Tribunal Supremo dicte una y otra vez sentencias que anulan la inmersión lingüística en Cataluña, la Generalitat las ignore como quien oye llover y el PP continúe completando pese a ello la mayoría de CiU en los momentos críticos. ¿Obedecerá esta vez el Gobierno catalán la resolución del Tribunal Supremo que le obliga a enseñar en español?, preguntamos el miércoles en nuestra web. El 96% contestó atinadamente que no… y hasta la próxima.

Es posible que, mirando la carretera con las luces largas de la Historia, España continúe viviendo la misma crisis de «desintegración», la misma falta de proyecto colectivo y el mismo auge de los «particularismos», en el sentido de que «creemos no tener por qué contar con los demás», que percibió Ortega a comienzos del siglo pasado.

Pero en medio de tantas tinieblas hay un elemento nuevo que quiebra el círculo vicioso de sus lúgubres reflexiones sobre la mediocridad de nuestros hombres públicos -la «ausencia de los mejores»- y la aversión al mérito que genera «un plebeyo resentimiento contra toda posible excelencia». Me refiero a los éxitos internacionales de nuestros deportistas, culminados por las gestas de la selección española de fútbol.

Si releer esta semana España invertebrada obliga a reconocer con tristeza su vigencia en cuanto atañe a la política y la sociedad, la mirada puesta en Kiev también permite discutir el fatalismo de Ortega, a través de su propio código de referencias. Empezando por su fascinación con la síntesis que Mommsen hace de la historia de Roma como «un vasto sistema de incorporación» y que él equipara en la dinámica histórica a las «ecuaciones de movimientos» de la realidad física. ¿Dónde se materializa eso mejor que en un proyecto deportivo con sus fichajes y sus tácticas?

Dice Ortega, con razón, que «los grupos que integran un Estado viven juntos para algo; son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidades. No conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo». Por ejemplo, ganar la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 y ser reconocidos por el Wall Street Journal como el mejor equipo de la historia del deporte en cualquier especialidad. Se consiga o no el 100% del objetivo, los hechos ya son suficientemente elocuentes de hasta dónde podemos llegar los españoles cuando nos marcamos una meta y ponemos a su servicio los medios adecuados.

Hay tres estampas de la semifinal del miércoles que explican bien lo que quiero decir. La primera, cualquiera de las «ecuaciones de movimientos» en las que Jordi Alba se asoció con alguno de los delanteros. He ahí la prueba de que la Selección incluye un acertado «sistema de incorporación». Tanto en el sentido de que un novato puede engarzarse con brillo inmediato en la diadema, como en el de que cada carril es una gozosa progresión geométrica que acumula fuerzas en pos del gol.

La segunda estampa es, por supuesto, la de la madurez exquisita de Sergio Ramos -la Selección curte a sus hombres- tanto valorada en sí misma, confrontada con su otro yo que puso hace unas semanas en órbita aquel sputnik «todo fuerza y corazón» o, especialmente, si la contraponemos con la del lanzador del cuarto penalti portugués. Durante la anterior Eurocopa ya me referí al estudio del Journal of Sports Science según el cual el índice de aciertos en los penaltis lanzados en cuarto lugar era el más bajo dentro de las tandas decisivas en los grandes torneos. La explicación es que cuanto más se acerca el desenlace mayor es la responsabilidad y todos los equipos reservan para el quinto penalti a su mejor especialista. En el Italia-España de hace cuatro años Casillas le paró a Di Natale el cuarto penalti y Dani Güiza dio la réplica con un manso disparo a las manos de Buffon. Bruno Alves siguió el miércoles la pauta, lanzándolo al travesaño, pero Ramos marcó el gol de su vida con la técnica de un virtuoso del violín.

El abrazo incontenible entre el castellano Casillas y el catalán Fàbregas cierra la trilogía. Tanto monta, monta tanto, San Iker como San Cesc. Por eso se detiene Ortega en la contestación que Fernando el Católico dio al embajador florentino cuando éste le preguntó cómo era posible que «un pueblo tan belicoso como el español» hubiera sido conquistado tantas veces: «La Nación es bastante apta para las armas, pero es desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden».

El soplo de la unidad es lo que convierte a España en la segunda mitad del siglo XV «en un cuerpo compacto y elástico». Ése ha sido el mérito analógico de Luis Aragonés, de Del Bosque y por supuesto de la Federación regida por el vasco Villar. Pero es que las hazañas de nuestra selección de fútbol han ido acompañadas por las de la de baloncesto -también fuimos campeones del mundo, también somos campeones de Europa-, no hay ningún deporte olímpico de asociación en el que no tengamos cómodo asiento en su imaginario G-7 y hay más españoles que de ninguna otra nacionalidad en la cima del tenis, el ciclismo, el motociclismo o el automovilismo.

¿Por qué cosechamos simultáneamente tantos éxitos deportivos y tantos fracasos al organizarnos como nación? La parte más básica de la respuesta está en la diferente perspectiva que adoptamos cuando competimos internacionalmente y cuando dirimimos nuestras miserias en casa. Cualquier deportista de élite sabe que en el mundo sólo hay una decena de franquicias respetables correspondientes a los grandes Estados-Nación y que España es una de ellas. Puesto que desunirse es debilitarse, lo inteligente es seguir la receta de Renan y «excluir toda exclusión».

Por otra parte, cuando suena el silbato que da inicio al partido la regla de oro es bien simple: tanto tienes, tanto vales. De ahí que se hable de la «hora de la verdad» como antitéticamente deberíamos tildar de «hora de la mentira» todas las campañas electorales y la mayoría de los actos oficiales. Bastaría reproducir el debate televisado entre Rajoy y Rubalcaba de hace siete meses para constatar hasta qué punto la política se convierte a menudo en una farsa convenida entre los engañadores y los engañados.

Está bien que Rajoy nos represente hoy a todos en el palco de Kiev, pero mucho más importante es que las reglas justas del deporte imperen en Génova, Ferraz y La Moncloa. Ésta es la parte más compleja de la respuesta a por qué nos va tan bien en una cosa y tan mal en la otra. A la cima no llegan los jugadores más dóciles con el entrenador, pero tampoco las alineaciones y las tácticas son luego fruto de negociaciones y consensos.

Ortega tituló el último capítulo de su libro Imperativo de selección y esbozó así su conclusión: «Si España quiere resucitar es preciso que se apodere de ella un formidable apetito de todas las perfecciones. La gran desdicha de la historia española ha sido la carencia de minorías egregias y el imperio imperturbado de las masas. Por lo mismo, de hoy en adelante, un imperativo debiera gobernar los espíritus y orientar las voluntades: el imperativo de selección».

Sustituyamos lo de las «minorías egregias» versus las «masas imperturbables» por una democracia genuina que recompense el talento, la virtud y el esfuerzo y dotemos a los electos de autoridad real sobre toda la Nación. ¿Dónde hay que chutar?

Las Mujeres casadas no hablan de Amor


"LAS MUJERES CASADAS NO HABLAN DE AMOR"

Escrito por: César Rodríguez Docampo el 29 Jun 2012 - URL Permanente
Título original: “Wife 22” (“Casada 22”)
- Novela de Melanie Gideon, editada por Planeta hace escasos días.
- Precio 19,90 euros.
==============
- Se trata de una jovial e insólita fábula sobre la Vida.
- Sobre todo aquello que da forma a nuestras “Vidas”: Desde los elementos biógenos o química de los seres vivientes, esa especie de energía luminosa convertida y puesta en reserva bajo la forma de energía química (biocatalizadores) que suscitará en nosotros lo que somos y cómo somos cuando vivenciamos lo que somos: La esperanza, los celos, ahinco, envidia, emulación, afanes, las alegrías, alborozos, hilaridad, jovialidad y las decepciones; el perdón, clemencia, piedad, misericordia; el cariño, la felicidad y el amor. Porque, en resumidas cuentas, el conocer, el amar, odiar, desear, gozar, etc., no es otra cosa que un intercambio de iones de sodio y potasio en nuestro cerebelo. Somos química y poco más. También en el AMOR.
La acción de “Las Mujeres Casadas no hablan de Amor” arranca y se desarrolla sin rostro, cuando Alice Buckler (“Casada 22”), después de 19 años casada con su marido William, descubre que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. Momento éste en el que le proponen participar en un proyecto: Estudiar el matrimonio en el siglo XXI.
Estudiar el matrimonio-siglo XXI, modo semi-informático, en estos días cuando estamos celebrando el centenario del nacimiento de Alan Turing, padre de la computación, el acierto de Melanie en “LAS MUJERES CASADAS NO HABLAN DE AMOR” consiste en romper viejos moldes y agregarse a la indocilidad de la informática.
Melanie Gideon, en “LAS MUJERES CASADAS NO HABLAN DE AMOR”, estudia el matrimonio-siglo XXI valiéndose de un intercambio de correos electrónicos que acabarán cambiando la vida de Alice Buckler. Cuando ya iba siendo hora de que Alice retomase las riendas de su vida, después de aflorar cuanto había encerrado en su interior.
Porque, a veces, como hizo Hernán Cortés cuando mandó quemar las naves, hay que jugárselo todo, a lo que venga, ¡¡¡Y se acabó!!!
… … …
He aquí las 90 PREGUNTAS, eje de los intercambios (on line) entre “Investigador 101” y "Casada 22".
LAS PREGUNTAS:
1.¿Qué edad tiene?
2.¿Por qué aceptó participar en el estudio?
3.¿Con qué frecuencia tiene una conversación con su marido que dure más de cinco minutos?
4.¿Cómo califica la participación de su marido en las tareas del hogar?
5.¿Qué diría su marido si le preguntáramos qué comida prefiere usted?
6.¿Cuándo fue la última vez que probó su comida preferida?
7.Cuéntenos algo que le oculta a su marido.
8.¿Qué medicamentos toma?
9.Diga tres cosas que no le gustan.
10. ¿Cree que el amor puede durar?
11. ¿Sigue enamorada de su marido?
12. ¿Alguna vez ha pensado en abandonar a su marido?
13. De ser así, ¿qué la detendría?
14. Diga cinco cosas positivas de su marido.
15. Diga algo negativo de su marido.
16. ¿Cuál es su libro favorito?
17. ¿Cree que conoce bien a su marido?
18. ¿Qué cosas solía hacer que ya no hace?
19. ¿Qué hace ahora?
20. Enumere cronológicamente los empleos que ha tenido.
21. ¿Cree en Dios? ¿Es usted religiosa?
22. Mencione la parte del cuerpo de su marido que le gustaba más a los veinte años.
23. Mencione la parte del cuerpo de su marido que le gusta más ahora.
24. ¿Cómo conoció a su marido?
25. ¿Adónde fueron en su primera cita?
26. Enumere pequeñas cosas irritantes del matrimonio.
27. ¿Cuántas tarjetas de crédito tiene?
28. ¿Con qué frecuencia se busca a sí misma en Google?
29. ¿En qué se parece su matrimonio al de sus padres?
30. ¿Cuál fue el último regalo de aniversario que recibió de su marido?
31. Describa cómo era su marido la primera vez que salió con él.
32. ¿Qué le habría gustado haber sabido o que la hubieran advertido acerca del matrimonio?
33. ¿Su marido sabe escuchar?
34. ¿Alguna vez ha pasado vergüenza delante de su marido?
35. ¿Su marido y usted han hecho alguna vez ejercicio juntos?
36. ¿Le parece correcto que hay secretos en un matrimonio?
37. ¿Su marido le transmite con claridad sus deseos y necesidades?
38. ¿Para usted qué es flirtear?
39. ¿Cuál es la última cosa desagradable que le ha dicho a su marido?
40. ¿Cuál es la última cosa desagradable que su marido le ha dicho a usted?
41. ¿Dirían a sus amigos que su matrimonio es feliz?
42. ¿Diría usted que su matrimonio es feliz?
43. Describa el primer beso con su marido.
44. ¿Qué cosas no haría jamás en público?
45. ¿Cuál es el peor estado emocional en que puede encontrarse una persona?
46. ¿Finge alguna vez? Si es así, ponga ejemplos.
47. ¿Cuántas veces por semana hace ejercicio?
48. Termine la siguiente frase: “Me siento querida y cuidada cuando…”.
49. ¿Qué matrimonio admira más y por qué?
50. Si su marido le diera permiso para hacer el amor una sola vez con otra persona, ¿a quién elegiría usted?
51. Si usted le diera permiso a su marido para hacer el amor una sola vez con otra persona, ¿a quién elegiría él?
52. ¿Su marido y usted suelen encontrar divertidas las mismas cosas?
53. ¿Cuál fue el sitio más memorable donde hicieron el amor?
54. ¿Su marido y usted coinciden en la manera de educar a sus hijos en temas tales como el abuso del alcohol y drogas?
55. ¿Se lleva bien con su familia política?
56. ¿Cuál ha sido la última cosa amable que le ha dicho a su marido?
57. ¿Cuál ha sido la última cosa amable que su marido le ha dicho a usted?
58. ¿Cuál es su película preferida?
59. ¿Con qué frecuencia discute con su marido?
60. ¿Cuál es el libro más erótico y sensual que ha leído?
61. Describa el momento en que supo que su marido era “la persona” para usted.
62. ¿Participaron en algún tipo de curso de preparación prematrimonial? De ser así, ponga un ejemplo de una pregunta que le hayan hecho durante el curso y de su respuesta. ¿Sigue siendo válida esa respuesta?
63. ¿Dónde se casaron?
64. Describa una situación en la que su marido la defraudó.
65. ¿Qué piensa usted de la actual tendencia a divorciarse porque los miembros de la pareja ya no se sienten amantes, sino simples compañeros de habitación?
66. ¿Cuándo fue la última vez que flirteó con alguien que no fuera su marido?
67. ¿Qué significa ser buena persona?
68. Describa cómo cambió su matrimonio durante su primer embarazo.
69. Escriba una carta a su hija para decirle lo que no puede decirle en persona.
70. Mencione algo que no admitiría delante de su mejor amiga.
71. Enumere algunas cosas que le gustaría dejar de hacer, pero no puede.
72. Diga un aspecto tópico de la maternidad que la haya asombrado.
73. ¿Fue su segundo embarazo diferente del primero?
74. ¿Cambió para mal su matrimonio con la llegada de un segundo hijo?
75. Escriba una carta a su hijo para decirle lo que no puede decirle en persona.
76. ¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz? ¿Ayuda el dinero a que un matrimonio sea feliz?
77. ¿El matrimonio es una dictadura o una democracia?
78. Si tuviera que explicar el matrimonio a una extraterrestre que acabar de llegar a la Tierra, ¿qué le diría?
79. Si alguien le preguntara por alguna lección que le ha enseñado la vida después de cumplir los cuarenta, ¿qué le diría?
80. Defina la pasión en una frase.
81. ¿Cómo creía que sería el amor cuando era joven?
82. Ahora que tiene más experiencia, ¿ qué consejo les daría a sus hijos en relación con el romanticismo?
83. Enumere tres razones por las que una pareja debería seguir casada.
84. Mencione una razón por la que una pareja debería divorciarse.
85. ¿Ha tenido impulsos románticos en el último año hacia una persona que no sea su marido?
86. ¿Ha tenido fantasías sexuales en el último año con una persona que no sea su marido?
87. ¿Es partidaria del matrimonio homosexual? (1)
88. ¿Su vida ha resultado ser tal como esperaba?
89. Mencione tres cosas que jamás le perdonaría a su marido.
90. Escriba una carta a su marido para decirle lo que no puede decirle en persona.

Las Mujeres casadas no hablan de Amor


las mujeres casadas no hablan de amor
Días atrás les recomendamos un libro fabuloso sobre las relaciones hombre mujer, y hoy pues les traemos otro libro que es un obligado para las chicas que disfrutan de la literatura, una encantadora reflexión sobre la vida de las mujeres casadas. Las mujeres casadas no hablan de amor de Melanie Gideon, encara las realidades de la mujer contemporánea absorta en sus obligaciones y absorbida por la rutina, comprueba un día que hace todo menos ocuparse de lo esencial, hablar y vivir el amor.
Una mujer recibe un correo para participar de un estudio sobre las relaciones, algo que develará lo que no había reflexionado durante mucho tiempo, y le hará sentir la emoción de tener un secreto, le aporta novedad y emoción a una vida que le parece una rutina total. Es un libro sobre la mujer, sobre las relaciones, sobre el  amor y las obligaciones y sobre cuánto nos gana lo cotidiano. Las mujeres casadas no hablan de amor de Melanie Gideon, está lleno de lugares comunes.

Lo que aprendo de Melanie Gideon


Melanie Gedeón es el autor del libro de memorias El Año resbaladizo: 
una meditación sobre la Happily Ever After , un NPR y
 San Francisco 
Chronicle Mejor Libro de 2009, y The New York Times best-seller, 
así como tres novelas para adultos jóvenes. Su última novela, ESPOSA 22
(se vende en 30 países y actualmente en desarrollo con el trabajo 
Title Films) sean remitidas por Ballantine en junio de 2012. Ha 
escrito para el
 New York Times, el San Francisco Chronicle, 
más, la forma, Marie Claire, el London Times, el Daily Mail 
y otras publicaciones. Ella nació y se crió en Rhode Island 
y ahora vive en el área de la bahía con su esposo e hijo. 



1. No te Google. Sólo puede conducir a la angustia. Si usted simplemente tiene que saber lo que se dice acerca de usted y su trabajo en la blogosfera, que un amigo o el cónyuge o hermano para hacer periódicas búsquedas de Google para usted. Pero , y esto es muy importante, insisten en que cura. Sugerir que dicen cosas como "Dios mío, yo no veo nada más que críticas de cinco estrellas. Bueno, tal vez unos pocos cuatro estrellas salpicado in "Sugerir que no dicen cosas como" ¿Por qué gogirlcrunchy @ te odio tanto "Sugerencia: no estar en la misma habitación cuando dicho ser querido está haciendo búsquedas en Google. Y si usted está en la misma habitación, no, repito no , no mirar a la expresión en su cara, ya que analizar los resultados.
2. No te compares con otros escritores. Alguien siempre va a ser cada vez más. Más promoción, mejores críticas, mejores anuncios (los anuncios!) En las revistas, más ciudades (todas las ciudades!) En su gira de promoción. Y siempre hay alguien que va a obtener menos de lo que. Schadenfreude . Es una palabra difícil de tanto encanto (yo sólo tenía que buscarlo en Google) y se pronuncia (por lo general sólo se refieren a ella como "esa cosa S cuando te sientes realmente bien acerca de otra persona de la desgracia") por una razón. No caer en ella.
3. Celebre los éxitos del otro escritor. Una victoria de uno de nosotros es una victoria para todos nosotros.Esto significa que la gente está leyendo, amando y compra de libros. Otros autores no son otros-que son nuestros parientes.
4. Apoyar a su librería local y comprar libros en su librería local. Libreros son los más maravillosos, apasionada, gente más inteligente del mundo y tiene que estar de su lado y si tienes suerte tal vez algún día van a estar en el suyo.
5. No espere que todo el mundo se ama su trabajo. La regla de oro es de 35% va a encantar. 35% lo va a odiar. Y el 35% será indiferente. Sé que se suma a 105%, pero soy escritor, precisamente, porque soy tan malo para las matemáticas. Mi punto es este: su trabajo consiste en escribir para el 35% que aman su trabajo.Período. Olvídate del resto.
6. Escribe algo que te apasione. Algo que usted está dispuesto a trabajar en los próximos tres años, porque, como mínimo, que es cuánto tiempo va a estar viviendo dentro de esa historia.
7. La escritura es un largo aprendizaje. Ojalá hubiera sabido esto cuando empecé. He escrito cinco libros y ha estado en esto durante veinte años. Algunas personas tienen éxito a la derecha de la puerta. Pero para la mayoría de nosotros se trata de una subida constante cuesta arriba, lleno de retrocesos, en zigzag y las salidas de blanco. Pero de vez en cuando un supermoon parecerá que es tan brillante y de otro mundo que te hará jadear y recordar por qué empezó este viaje en el primer lugar. Debido. Te amo. Para escribir.
Obsequio : Melanie se complace en regalar una copia gratuita de su novela a un comentarista al azar.Comentarios dentro de 2 semanas; los ganadores deben vivir en Canadá / EE.UU. para recibir el libro por correo. Puedes ganar un concurso de blogs, incluso si has ganado antes. (Actualización: Heather ganó.)


Los agentes de gancho, editores y lectores de forma inmediata. 
Echa un vistazo a guía de Les Edgerton, conectado a 
aprender acerca de la escritura de ficción para lectores de tira pulg